Sevilla, 12 de enero de 2023.- En el día de ayer fue resuelta la IX convocatoria de estas Ayudas. A continuación se reproduce el fallo completo del jurado que, en esta ocasión, ha estado compuesto por las siguientes personas: D. Manuel Pérez Fernández, Presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y de la Fundación Mehuer; Dª. María Isabel Andrés Martín, Secretaria del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y de la Fundación Mehuer; D. Jesús Aguilar Santamaría, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; D. Antonio Mingorance Gutiérrez, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; D. Agustín García Asuero, Presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia; D. Carlos Gómez Canga-Argüelles, Presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León; Dª Stella Moreno Grau, Presidenta de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y D. Juan Carrión Tudela, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras y de la Fundación FEDER.

Convocados los miembros del Tribunal designados por la Junta de Gobierno del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, tras el estudio pormenorizado de los expedientes presentados, de acuerdo con la convocatoria realizada por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Mehuer para la concesión de cuatro Ayudas de Investigación sobre Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, se conceden a los siguientes trabajos:

Ayuda Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos:

Título: Desarrollo de nanoterapias basadas en derivados de cannabinoides para esclerosis lateral amiotrófica en modelos 3D (organoides).

Autor: Dª Ana Belén García Delgado. Facultad de Farmacia de Sevilla-Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA). Dotación: 8.000 €

Ayuda Santiago Grisolía:

Título: Proyecto PROTEOCYST: Determinación proteómica del efecto de la cisteamina a nivel molecular en células de pacientes con cistinosis nefropática.

Autor: D. Jesús Mateos Martín. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Dotación: 6.000 €

Ayuda Miguel Gil:

Título: Oligonucleótidos antisentido como estrategia terapéutica en la aniridia congénita.

Autor: Dª Marta Corton Pérez. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria - Fundación Jiménez Díaz. Dotación: 6.000 €

Ayuda Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla

Título: Nuevos tratamientos basados en inmunomodulación para la Hernia diafragmática congénita.

Autor: Dª Beatriz Salvador Esteban. Crazy Sciences & Business SL. Dotación: 6.000 €